LEVANTAMIENTOS DE CALICATAS Y TOMA DE MUESTRAS (AGUA Y SUELO)
Las calicatas, son excavaciones que nos permiten estudiar edafológicamente el terreno, con un máximo de entre 3 y 4m metros de profundidad. Generalmente estas se realizan mediante retroexcavadora.
Las calicatas permiten la inspección directa del suelo que se desea estudiar y por lo tanto, es un método que proporciona información fiable y completa, especialmente en los suelos granulares, permitiendo una inspección visual del terreno «in situ», tomas de muestras, y/o realización de ensayos de campo.
Casos o situaciones, o tipos de terrenos, en los que se pueden realizar calicatas:
- En terrenos cohesivos principalmente. También puede realizarse en terrenos granulares, pero si se requiere un conocimiento de los parámetros resistentes, la práctica imposibilidad de toma de muestras para ensayo en laboratorio, exige la utilización de otras técnicas de reconocimiento, como la penetración estándar (SPT), sólo viables en sondeos.
- En terrenos heterogéneos, con muchos gruesos, en los que un sondeo, además de ser costoso, daría una información parcial.
- En terrenos en los que el nivel freático se encuentre por debajo del plano de investigación, o en los que sus condiciones de impermeabilidad sean suficientes para que el afloramiento de agua sea pequeño, y permita la investigación en el interior de la cata, salvo aquellas situaciones en las que se quiera conocer principalmente la cota de nivel freático.
- En situaciones en las que se presuma que se pueden alcanzar, en todos los puntos, el substrato rocoso, o terreno más firme.
- En obras lineales, como en el proyecto de obras viarias o en el de obras de saneamiento.
Parque Empresarial Grupo Geo
C/ Reyes Católicos nº 6 nave 108 – 28108 Alcobendas, MADRID
T : 914 901 305
M: 607 270 184
gmc@gmcingenieria.com
Pida presupuesto
HORARIO DE ATENCIÓN
Mañanas: 8:30 – 14.00 horas
Tardes: 15.00 – 18.30 horas
BARCELONA
08635 Sant Esteve Sesrovires, Barcelona, Catalunya
M: 687 020 413 | obras@gmcingenieria.com